XV Curso Internacional de Posgrado de Evaluación de Impacto Ambiental

Del 4 de septiembre al 22 de noviembre de 2018 se realizará la XV edición del Curso Internacional de Posgrado de “Evaluación de Impacto Ambiental” en la modalidad trimestral a distancia.

Las ediciones anteriores contaron con más de mil seiscientos inscriptos de países como Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; en general, graduados en ciencias puras, aplicadas y sociales tales como Arquitectura, Ingenierías, Agronomía, Biología, Economía, Sociología, Administración, Química, Abogacía, Geografía, Antropología, Medicina, Física y Geología, entre otras.

La EIA se ha convertido hoy en el principal instrumento de gestión ambiental en todos los países del mundo cualquiera sea el sistema económico e institucional que rija.

Esta XV edición del Curso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), revisada y actualizada, incorpora nuevas temáticas y docentes en una problemática que requiere una permanente adecuación a las circunstancias cambiantes del mundo actual, como el Cambio Climático y el Impacto Ambiental en Zonas Costeras.

En la EIA, en tanto instrumento metodológico interdisciplinario, se requiere el concurso de especialistas tanto de las ciencias básicas como aplicadas así como también de las ciencias sociales y humanas. En particular, este Curso está dirigido a:

profesionales dedicados o a dedicarse a la consultoría ambiental;
funcionarios de entes reguladores de la problemática ambiental (Nación, Provincias, Municipios);
profesionales de empresas u organismos con obras y proyectos con incidencia ambiental;
docentes e investigadores en las diversas materias con problemática ambiental.
Son especialmente bienvenidos aquellos profesionales que se desempeñen en la actividad docente y de investigación, en entes públicos o en empresas privadas y en ONGs, y que requieran actualización y/o sistematización de sus conocimientos.

El Curso presenta los enfoques y procedimientos que se utilizan para evaluar el impacto ambiental de acciones o proyectos en sus distintas etapas, desarrollados a través de clases teórico-conceptuales, de aplicación metodológica y de discusión de casos.

Para ello, se adopta un enfoque técnico-metodológico orientado a cualquiera de los actores que intervienen en una EIA: quienes tengan que ajustarse a la presentación (empresas u organismos), quienes tengan que ejecutar (consultores ambientales) y quienes tengan que revisar EIAs (gobiernos, ONGs, políticos, comunidad).

El Curso consta de 4 módulos estructurados en 18 clases. El primero de ellos, de carácter introductorio, contiene los marcos conceptuales de la EIA y la regulación de los procedimientos (marco normativo); el segundo, metodológico, contiene la metodología general y las técnicas para la realización de los estudios de impacto ambiental; en el tercero, se tratan cuestiones, si bien complementarias a la EIA, relevantes en sí mismas. Finalmente, en el cuarto módulo, casuístico, se exponen 4 casos concretos de EIA referidos a proyectos significativos de diferentes países.

Más información: www.programa-ambiente.com.ar

 

17 comentarios sobre “XV Curso Internacional de Posgrado de Evaluación de Impacto Ambiental

  1. Soy de GUATEMALA muy interesado. Tenemos minería, hidroeléctricas y foresteria en zonas de conservación tropical por eso me interesa los DÍA aplicados a cambio climatico.

  2. Muy interesante el curso..! Excelente.
    Soy Ing ambiental, trabajo en la Unidad de Asesoría Técnica Ambiental de la Municipalidad de ASUNCION, Paraguay. Me encantaría poder participar de este curso. Quiero saber las condiciones y el costo..!

    Saludos fraternos.. Desde Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *